GSVL

::: Grupo Scout Virgen de Luján, tu refugio Scout en La Plata ::: Scouts Siempre Listos :::

Historia de la Unidad

La Unidad Scout a lo largo de los años:

LA UNIDAD SCOUT RUPU LIHUEN

El comienzo de una historia:
Allá por el año 2005, luego de 3 años de comenzado el funcionamiento del grupo scout y la unidad también, con varias patrullas que se habían formado, que habían existido y que habían desaparecido (nombro algunas como: ciervo, halcón, león, pantera).
Me toco llegar a mi al grupo, mas precisamente a la rama scout en donde I.M. Patricia Aldao era la Jefa de Rama y Gabriel “Pitu” Ortiz el Sub Jefe de rama. Recuerdo que habían 5 patrullas que eran la lechuza, la lobo, la tigre, la zorra y la hiena y no tenían nombre de unidad ni mucha mística así que mi trabajo fue, junto al de Pato y Pitu, reorganizar esta rama, comenzar a vivir la mística y vida scout, y escribir la historia grande de una de las ramas mas importantes para este grupo.
Fue así que, se engancharon muchos chicos de los que venían, como también muchos se fueron, pero seguramente quedaron los mejores, dueños de esta semilla que sembraron formando la Primera Unidad del Grupo.
Cerramos una patrulla que fue la Patrulla Hiena para conformar mejor el resto de patrullas, y así fue que nos quedaron 4 muy buenas patrullas formadas que fueron las 4 que siguen hasta el día de hoy: Patrulla Lechuza, Patrulla Zorra, Patrulla Lobo y Patrulla Tigre.

Nombre de la Unidad:
Ya teníamos las patrullas, ahora había que ver como se llamaba la unidad, así que nos pusimos en campaña todos para ver que nombre sacábamos. Nos llevo varios sábados por que había mucho para ver. Los chicos traían mucho para ver para preguntar y no se decidían. Así que pusimos un día (2 de julio del 2005) y ese día tenia que salir si o si. Los dejamos un ratito solos y salió Camino de Luz y un Escudo que habían levado que podía ser para la unidad. Pero había quedado más o menos, así que para que quedara lindo buscaron ese mismo nombre en idioma mapuche, y así fue que se llamo la unidad Rüpü Lihuen y el lema que eligieron fue Fuerza y Lealtad.
El 9 de julio del año 2005 la unidad realizo en la sede de grupo su primer grito oficial de la unidad quedando de la siguiente manera:
Jefe de Rama: UNIDAD ALERTA
Todos: SIEMPRE LISTOS!!
Gritos de Patrulla
Jefe de Rama: UNIDAD SCOUT RUPU LIHUEN
Todos: FUERZA Y LEALTAD
Dirigentes: SCOUTS SIEMPRE
Todos: LISTOS!!

El escudo que dibujaron los chicos, lo sintetice en lo que es hoy el escudo para que sea mucho más fácil de dibujar y que sea fácil de reconocer sus significados:
Se compone por un camino que se dirige a un fuego (Camino de Luz), en donde se ven 4 carpas de las primeras patrullas (Lechuza, Lobo, Zorra y Tigre) y entre el fuego y el humo del fogón se representa el continente americano de donde pertenecemos. Hay un Sol que nos recuerda la vida en la naturaleza y en las 4 puntas hay flores de lis que nos marcan los puntos cardinales. Y escrito en el medio Fuerza – Lealtad, que es el lema de la unidad.

Patrulla de Guías:
El día 13 y 14 de agosto del año 2005 realizamos después de las actividades el primer acantonamiento de Guias y Sub Guias con el fin de conformar la patrulla de cintas blancas. El lugar de acantonamiento fue el campo de deportes de la UCALP.
Luego de algunas actividades y que cocinaran las 4 chicas, en la noche se pusieron, los chicos, a elegir un guía de guias, nombre de patrulla y lema.
El nombre de patrulla fue Llama y el lema “Trabajando para Servir”. Fue presentada oficialmente en el campamento de unidad en el mismo lugar (campo de deportes de la UCALP) el día 10 y 11 de septiembre del año 2005

Primeras Actividades:
La mayoría de nuestras actividades de ese año se llevaron a cabo en el Parque San Martín, ya que era ideal para las actividades de patrulla que requerían gran espacio para moverse en patrulla.
El Primer Campamento de unidad se llevo a cabo los días 10 y 11 de septiembre del 2005 en el campo de deportes de la UCALP en donde participaron todas las patrullas y se incorporo al grupo de unidad la Patrulla Llama de guias y sub guías haciendo su primer grito.
Ese campamento fue en el que por primera vez se vivió la vida en patrulla, cocina, sketch, juegos, espíritu scout, etc. y se entregaron premios por destacarse en ello.
Además de los dirigentes de unidad scout (Pato, Pitu y yo), participaron en colaboración las dirigentes de manada Daniela Guarino y Ma. Jimena Villarreal.
Después del campamento, fue muy necesario el armado de los cajones de patrulla, así que algunas actividades nos disponíamos a ver como andaban esos cajones y que más se podía tener para la unidad.
Ese año con la patrulla de guías, limpiamos y ordenamos varias veces el depósito de diarios del grupo, y colaboramos activamente en la recolección, selección y embalaje de la campaña que estaba haciendo el grupo para enviar ropa a chaco.
Otra cosa que se realizo fue el reacondicionamiento del Rincón de la Unidad, en donde se pintó el salón y se colgaron cuadros y cosas propias de unidad.
En noviembre se llevo a cabo en el Campo de Polo de la Espadaña el segundo campamento de unidad, en el cual hizo mucho calor y por momentos no pudimos hacer muchas actividades.
Se invento el premio Patrulla de B.P que lo gano ese año la patrulla Zorra.
Y cerramos el año cargado de muchas experiencias nuevas y creo yo comenzando con la historia de una rama con mucho por hacer, y llevarla a lo más grande.

El año 2006, a seguir con la ilusión.
Comenzamos este año dirigiendo la unidad, Sebastián Onieva (yo) como Jefe de Rama y Pitu como Sub Jefe, con un número de 30 a 32 chicos.
Ese año pasaron a Caminantes una gran parte de la base de esta unidad, pero vinieron una cantidad importante de niños de la manada con muchas ganas de aprender y convertirse en excelentes scouts.

Fue muy curioso ver en el Campamento de Unidad y Caminantes que realizamos, que la unidad contaba en ese momento, antes de los pases a caminantes, con cerca de 40 scouts en la rama.

Este año fue complicado por que Pitu dejo la unidad pasado el primer campamento debido a problemas personales y como ayudante de rama comenzó a trabajar cada tanto  Mariana  que había sido scout en un grupo de Neuquén, pero también llegado septiembre por razones personales dio un paso al costado como ayudante de rama.
Casi a fin de año, llame a un caminante que había dejado el grupo a mitad de año para que me diera una mano en la Unidad, así que después de tanta insistencia se acerco Matías a darme una mano y la verdad que me fue muy útil por que a mi solo se me hacía incontrolable muchas veces. Para mi su ayuda fue muy importante y muy útil, además de recuperar nuevamente un scout para el grupo.

Este año no sería un año muy productivo para la unidad, la verdad es que me sentí muy solo todo el año y eso lleva a un desgaste importante mío y de los chicos también. Fue muy difícil para mi y muy duro, por que había momentos que sentía que no se estaba haciendo nada. Aunque igualmente aunque no se salio mucho de la sede creo que los niños nuevos algo aprendieron. Ese año la unidad salió solo una vez de campamento y no hubo campamento anual, triste…

Como místicas que se tomaron entre esos dos años fueron:
– Patrulla de Guías
– Todos los Guías y Sub Guías utilizan de pasa pañuelo un cabeza de turco de cable marrón y toman su promesa de fidelidad a la patrulla de guías frente a todo el grupo.
– Parches para los campamentos y premios para las patrullas.
– El Bordón de la Unidad Scout, con la bandera de la unidad y el tallado de los campamentos y actividades.
– El Premio patrulla de B.P, la patrulla que ganaba el año era la que formaba primero en la formación y llevaba todo el año ese bordón. El resto de las patrullas se formaba según los puntos que acumulaba.
– Se pintó la Bandera Estandarte de la Unidad, y cada Scout que promesaba tenia que firmarla.
– Hacer por año la Remera de la Unidad Scout.
– El LEUQUE apareció por primera vez en un Fogón de la Unidad Scout, luego apareció en los fogones del grupo y fue apoderándose de la escena mística de los inicios de los fogones grupales.

Sinceramente, me llevo de mi paso por la Unidad hermosos recuerdos de las actividades y de los chicos. Me encanto ser parte del comienzo de esta rama y como fue mi primera experiencia como dirigente scout creo que no voy a olvidármelo nunca más. A veces me salio bien otras veces mal, mucho me reí, a veces me enoje, muchas veces me re bancaron otras veces no me quisieron ver, gracias por todo, disculpen si no fue tan bien… en fin siempre quise lo mejor para esta rama y siempre querré ver a la GLORIOSA RUPU LIHUEN en las filas de este grupo, orgulloso por que yo también fue parte de ella.

Siempre Listo
Ex Jefe de Rama
ZORRO MAESTRO

LA UNIDAD POR AÑOS

2009:

PATRULLA ZORRA: Flor (GP), Giuliana, Belu, Sabri, Sofi, Agus 
PATRULLA TIGRE: Dani (GP), Mili, Belen, Vannesa y Sasha
PATRULLA LECHUZA: Lucas (GP), Poli, Isma, Eze
PATRULLA LOBO: Tomy (GP), Mati, Facu, Franco, Nahuel,
PATRULLA LLAMA: Flor, Tomy, Poli, Dany, Sabri, Giuli, Lucas, Mati.
CONSEJO DE UNIDAD: Cristian,  Juanfra, Sofía, Victor.

2008:

PATRULLA ZORRA: Juliana (GP), Andrea, FlorR, FlorH, Dani
PATRULLA TIGRE:Cristina (GP), Florencia, Julia, Guiliana, Eugenia, Mili, Sabri
PATRULLA LECHUZA: Agustin (GP), Hipólito, Ezequiel, Lucas, Natan
PATRULLA LOBO: Juani (GP), Tomas, Facu, Matias
PATRULLA LLAMA: Cristina (GPG), Agustin, Juliana, Juani, Andrea, Florencia, Hipólito, Tomás.
CONSEJO DE UNIDAD: Jime, Agus y Mati.

Volver a Unidad…